Agujeros negros cercanos

Se estima que en el Universo y por extensión en nuestra galaxia el 1% de la masa ordinaria la componen los agujeros negros. Esto es una pequeña cantidad respecto a la masa ordinaria total, pero no es una cantidad menor. 

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias existe un agujero negro supermasivo con cientos de miles de masas solares.

Aproximadamente una de cada mil estrellas que se forman es lo suficientemente masiva como para convertirse en un agujero negro. Por lo tanto, nuestra galaxia, la Vía Láctea, debe albergar unos 100 millones de agujeros negros de masa estelar. El problema es su detección, ya que su propia naturaleza impide fotografiarlos, por lo que hay que recurrir a técnicas indirectas, como son, la detección de la radiación X que emiten, por el movimiento de estrellas cercanas que orbitan alrededor de ellos, o por las ondulaciones del espacio-tiempo cuando colisionan. Pero en los últimos años también se han obtenido imágenes a través del Telescopio del Horizonte de Sucesos, del disco de acreción de dos agujeros negros supermasivos.

Nosotros hemos colocado en los dos hemisferios celestes dónde se encuentran localizados en el cielo los 12 agujeros negros estelares detectados hasta ahora alrededor nuestra y dos agujeros negros supermasivos correspondientes al del centro de nuestra galaxia, conocido como Sagitario A* y al de la galaxia M87, conocido por M87*, por ser los únicos agujeros negros de los que tenemos imágenes directas de su disco de acreción.

En nuestra maqueta, los agujeros negros estelares se han reproducido a escala como esferas que representan su horizonte de sucesos, utilizando la escala siguiente: 1cm de la maqueta equivale a 16 km de la realidad.

Como se puede ver en la maqueta, la mayoría de los agujeros negros estelares se encuentran sobre el disco galáctico de nuestra galaxia, algo lógico ya que en éste se encuentran la mayoría de las estrellas.



En las siguientes infografías incluimos los datos y ecuaciones con las que hemos trabajado para la reproducción de la maqueta, además de curiosidades de algunos de los agujeros negros representados: